viernes, 14 de mayo de 2010

RESUMEN Y MAPA CONCEPTUAL


INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

Resumen y mapa conceptual de

“El método en la psicología comunitaria”

TUTOR FIDEL CASTRO

ESTUDIANTE LUZ ANGELA GOMEZ

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

UNAD

METODO DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Dentro del método de la psicología comunitaria encontramos muchos aspectos.

La psicología comunitaria inicia como una rama de la psicología y tiene una gran influencia por la psicología social. se plantea unos principios claros que son: reflexión dialogo, conocimiento, igualdad, conciencia, poder de control en la comunidad, participación, compromiso diversidad, transformación social y libertad.

Este método tiene como fin la transformación y la construcción del conocimiento y lo hace a través de cuatro pasos: el primero la familiarizacion con la comunidad, el segundo la identificación de las necesidades, la tercera las reuniones con los lideres y la comunidad y el trabajo colaborativo y el cuarto establecer metas y continuar con ellas.

También trabaja sobre cuatro aspectos de la ciudadanía que son la necesidad de la comunidad, necesidad de sistematizar el trabajo, abordar el problema especifico y explicar los los valores y principios.

En este trabajo comunitario suceden dos procesos que son la investigación y la intervención ,que producen transformaciones y búsqueda de conocimiento y se basan en la investigación-acción participativa.

Estos son dos procesos que pueden trabajarse juntos o por separado, el uno no necesariamente conlleva al otro.

El método posee unas condiciones fundamentales como son su carácter participativo, dinámico, que genera un espacio para la reflexión , la cual permite la critica acerca de lo que se esta haciendo y aplicando, es abierto a nuevas estrategias y técnicas de trabajo, posee un gran compromiso con la transformación ademas de una rigurosa planificación.

El método es para tener modos y razones sistematicas, para tener seguridad, porque necesita validez y para lograr legitimidad.

los métodos cualitativo y cuantitativo son muy utilizados en los trabajos de investigación pero en la psicología comunitaria predomina el método cualitativo aunque no de descarta el método cuantitativos estos dos métodos se pueden combinar cuando la situación o el problema así lo a meriten. ademas el método es un instrumento para alcanzar un fin.


los actores del metodo de la psicología comunitaria son dos el agente externo que es el psicólogo o los profesionales de diferentes disciplinas que interviene y el agente interno que es la comunidad con todas sus características y procesos psicosociales. entre estos dos actores debe establecerse una relación horizontal, fundamentada en en el respeto y el intercambio de saberes, debe ser dialògica y teniendo en cuenta que el agente externo tiene un solo poder sobre el agente interno que es el poder del conocimiento científico.

3 comentarios:

  1. PROFE Y COMPAÑEROS ESTE ES EL MAPA Y EL RESUMEN, EL ESQUEMA DEL MAPA SE DESCONFIGURO UN POCO AL SUBIRLO AL BLOG, EN PRINCIPIO SE VE MUY PEQUEÑO, DEBEN HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA VERLA EN TAMAÑO REAL.
    GRACIAS Y BENDICIONES

    ResponderEliminar
  2. hola luz pues si hay problemas al subir al blog los mapas yo no he podido subir el mio, pero bueno.exitos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Luz Angela, con respecto a tu mapa conceptual y resumen me parecen muy concretos y con conceptos claros desde el nacimiento de la psicología comunitaria, su finalidad, su metodologia cuantitativa y cualitativa y como hacen parte los actores en la relación recíproca en el espacio participativo de la comunidad.

    ResponderEliminar